Products

15 Consejos para especializarse y triunfar en carreras STEM

Hispanic Community September 2024 PREMIUM

Latinos and Blacks are underrepresented in STEM fields due to complex factors like underfunded schools, lack of role models, and financial barriers. However, initiatives and strategies are increasing Latino participation, with experts offering tips to help students succeed in STEM careers. 

 

This is the Spanish translation of the article: “15 Tips to Major and Succeed in STEM Careers” published in H.O. in January, 2021.

Un estudio del Centro de Investigación Pew de enero del 2018 sobre las minorías en carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) informó que, aunque los latinos y los afroamericanos componen el 27% de la población total de EE.UU., solo representan el 16% de los empleados en ocupaciones STEM. ¿Por qué tantos latinos y negros están subrepresentados en estos campos altamente lucrativos, gratificantes y prestigiosos?

Las respuestas son complicadas, incluyendo la falta de financiación para muchas escuelas públicas que cuentan con grandes poblaciones minoritarias, la falta de dinero para becas y la falta de modelos a seguir.

Es más, muchos latinos se inscriben en la universidad pero no logran graduarse, señala David Ortiz, vicepresidente senior de Operaciones en la Asociación Hispana de Instituciones de Educacion Superior  y Universidades (HACU), con sede en San Antonio, Texas.

Muchos estudiantes latinos ingresan a la universidad sin estar completamente preparados para el trabajo académico. Muchos son producto de sistemas escolares públicos en dificultades, no han dominado las habilidades de estudio o no han recibido suficiente asesoramiento académico para ser guiados hacia los cursos correctos, sugiere Ortiz.

Pero el número de latinos que se especializan en STEM está aumentando. En 2008, por ejemplo, el 7% de los estudiantes con títulos de grado en STEM eran hispanos y para el 2018 ese número aumentó al 12%, y sigue creciendo.

De hecho, un estudio de HACU de febrero de 2020, “Rebuilding Policy and Practice for STEM Education, New Hispanic Perspectives”, recomienda varias estrategias para animar a los estudiantes minoritarios a especializarse en STEM.

En este artículo, dos expertos de HACU, un profesor de química latino que también es decano académico y una ingeniera y gerente de proyectos latina, ofrecen 15 consejos para que los estudiantes latinos se especialicen en los campos de ciencia y matemáticas y se encaminen hacia carreras exitosas.

Consejo #1: Observa la ciencia por tu cuenta, no todo el aprendizaje ocurre en la escuela

El estudio de HACU alienta a los estudiantes a aprender sobre ciencia por su cuenta, no solo en la escuela. Visitar museos, acuarios, planetarios y caminar por el parque observando la naturaleza puede aumentar el entusiasmo científico. El aprendizaje basado en la experiencia puede despertar el interés en objetivos académicos.

Ortiz de HACU dice: “La familiaridad genera éxito.” Añade que para los estudiantes latinos, “ser introducido en tus propios términos sin que alguien imponga prejuicios es el núcleo del aprendizaje que te puede inspirar.”

Consejo #2: Acompaña a un profesional de STEM

Ortiz alienta a los estudiantes latinos a aprender sobre la vida de los profesionales de STEM observándolos en su lugar de trabajo para ver cómo llevan a cabo sus funciones profesionales. Por ejemplo, aconseja a los estudiantes latinos que pregunten si pueden pasar un día observando a su dentista familiar en el trabajo. Los alienta a hacer preguntas más allá de cómo entraron en el campo. ¿Qué les da satisfacción en su trabajo? ¿Cuál es su mayor desafío?

También sugiere preguntar a un consejero escolar o maestro de ciencias si es posible conectarlos con alguien más que puedan acompañar. ¿Conocen a un ingeniero civil que trabaje en el manejo de puentes estatales, por ejemplo?

Consejo #3: Cuanto antes los estudiantes latinos se expongan a la ciencia, mejor

La exposición a temas científicos desde la escuela primaria envía mensajes positivos, informó el estudio de HACU. “Uno no puede aspirar a ser lo que no conoce”, decía el informe. Aprender sobre el mundo natural a una edad temprana desencadena un deseo de aprender.

Consejo #4: Preparar a los estudiantes latinos en la escuela secundaria para matemáticas y ciencias

Los estudiantes en la escuela secundaria “necesitan asesoramiento más intensivo sobre la selección de cursos de secundaria en vista a la preparación para la educación superior”, insta el informe de HACU. Por lo tanto, se debe orientar a los estudiantes a tomar clases de biología, química,  otras ciencias y matemáticas en la secundaria para prepararlos para la universidad.

Cuando Yvonne Garcia Thomas, vicepresidenta y gerente de proyectos en Raba Kistner, una empresa de ingeniería y consultoría de primer nivel con sede en Austin, Texas, estaba en la secundaria en Houston, mostró aptitud para matemáticas y ciencias como estudiante de calificaciones perfectas. Eso la llevó a asistir a una escuela secundaria pública con un instituto de matemáticas y ciencias, donde tomó clases avanzadas de química y otras materias e hizo una pasantía en la Universidad de Rice trabajando con un científico investigador. “Era buena en matemáticas y ciencias y eso despertó mi interés,” dice, lo que la puso en el camino hacia una exitosa carrera en STEM.

Consejo #5: Tomar clases avanzadas de matemáticas y ciencias en la secundaria

El estudio de HACU insta a los estudiantes de secundaria a estudiar en el nivel más alto de matemáticas y ciencias en la secundaria, incluyendo cálculo, trigonometría, estadística, química e informática. Que aprovechen las clases de colocación avanzada y las clases de secundaria que ofrecen créditos universitarios para prepararse para la universidad. “La falta de preparación es la mayor barrera para el éxito” en los campos STEM, declara Ortiz.

Consejo #6: Estar listo y académicamente preparado para la universidad

Demasiados estudiantes latinos comienzan la universidad y no están completamente preparados, señala Luis Fernandez, decano académico y profesor de química en la Universidad de St. Thomas en Miami Gardens, Florida. Recomienda que los estudiantes se aseguren de que pueden escribir bien, hacer matemáticas básicas y aprender a resolver problemas. “Promover el pensamiento crítico es clave para el éxito académico,” sugiere.

Consejo #7: Cuidar las finanzas universitarias

Ortiz dice que muchos latinos ven el alto costo de la universidad como un gran desafío, pero se puede superar. Recomienda una variedad de estrategias para pagarla y aliviar la ansiedad sobre ello, incluyendo: 1) pasar tiempo investigando y solicitando becas, 2) aprovechar el programa gratuito de aprendizaje  financiero de la universidad, 3) pasantías remuneradas, que pueden implicar tomarse un semestre libre, 4) solicitar dinero de FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes). Él llama a identificar un asesor o consejero para ayudar en este esfuerzo “invaluable. Desarrollar su conocimiento financiero les servirá durante la universidad y más allá.”

Consejo #8: Usar los Instituciones de Educación Superior (‘community colleges’) como un trampolín

La mitad de todos los estudiantes latinos en la educación superior están matriculados en Instituciones de Educación Superior (‘community colleges’). Tomar clases de ciencias y matemáticas exigentes en las instituciones de educación superior (‘community colleges’) es crítico para tener éxito en las universidades de cuatro años. Fernandez de la Universidad de St. Thomas dijo que comenzar en una institución de educación superior (‘community college’) nunca debería considerarse un “estigma, sino una característica distintiva que te permite transferirte a una universidad de cuatro años.”

Consejo #9: Considerar especializarse en ingeniería, que necesita más hispanos

Solo el 6% de todos los empleados en ingeniería son latinos, según el Centro Nacional de Ciencia y Programación. Dado que muchas empresas quieren diversificarse, hay oportunidades allí. Las oportunidades son innumerables en ingeniería para los hispanos talentosos, explica Garcia Thomas. “Es en todos los niveles, en un laboratorio y a nivel de técnico, especialmente para las latinas. Siempre ha sido un campo dominado por hombres,” pero eso está cambiando, sugiere.

Consejo #10: Adoptar una mentalidad de crecimiento

Luis Fernandez insta a los estudiantes latinos a adoptar una mentalidad de crecimiento, no un enfoque de mente fija. “Aprende de tus caídas, tus errores y tus éxitos. Siempre mejora. Esa es una mentalidad de crecimiento,” dice. Y con una mentalidad de crecimiento, identifica a un profesor universitario, hispano o no, que te pueda ayudar a navegar la experiencia universitaria.

Consejo #11: Elegir modelos a seguir y mentores en el campo STEM

El estudio de HACU señaló que “la necesidad y la importancia de modelos a seguir y de mentoría se ha enfatizado en cada etapa.” Por lo tanto, Ortiz dice que los estudiantes latinos deben esforzarse por buscar programas de mentoría y pasantías, como el programa nacional de pasantías de HACU, donde los estudiantes obtienen pasantías en la Oficina de Gestión de Tierras o el Departamento de Energía.

Consejo #12: No desanimarse por comentarios negativos

Luis Fernandez describe a una ex alumna que no estaba teniendo éxito en la clase de química de un colega. Ese profesor le aconsejó que “La química no es para ti.” Ella ignoró su comentario negativo, siguió adelante, obtuvo su título de licenciatura, luego su doctorado en química y ahora es una investigadora líder en L’Oreal en Nueva Jersey. “Si tienes la pasión y esto es lo que quieres hacer, sigue haciéndolo. Esa es una mentalidad de crecimiento,” declara Fernandez.

Consejo #13: Dominar el networking

El networking es crítico para los estudiantes latinos de primera generación en los campos STEM, dice Garcia Thomas. Para tener éxito, se requiere una “red de apoyo sólida de maestros, compañeros y profesionales,” dice ella. Sugiere involucrarse en actividades comunitarias y buscar, como ella lo hizo, grupos de ingenieras e ingenieros mexicoamericanos. “Están tratando de lograr los mismos objetivos que tú,” comenta.

Consejo #14: Asegurarse de involucrar a los padres 

“Nos emocionamos mucho cuando enviamos a nuestro hijo o hija a la universidad, pero semanas después de comenzar el semestre académico, la realidad se impone,” relata Ortiz. Si un estudiante universitario enfrenta un gran obstáculo en la universidad, recurrir a los padres puede ayudar a resolver la situación.

Consejo #15: Sentir satisfacción en el trabajo

  Garcia Thomas ha estado trabajando, como gerente de proyectos, en la construcción de un nuevo estadio en la Universidad de Texas, que no estará listo para abrir hasta finales de 2021 o 2022. El trabajo, dice, es extremadamente complejo y, sin embargo, extremadamente satisfactorio, implicando excavar 50 pies en el suelo y construir varios niveles de un estadio. “Estoy trabajando con todo un equipo de diseño y un equipo de ingenieros, y todos estamos trabajando con un objetivo: construir un estadio completamente nuevo,” dice ella.

 

Share with:

Product information

Post a Job

Post a job in higher education?

Place your job ad in our classified page on the HO print & digital Edition